in

#LaunchAmerica: SpaceX aplazó el lanzamiento de la nave Crew Dragon con dos astronautas a causa del mal tiempo

El miércoles 27 de mayo, se suponía que la compañía estadounidense SpaceX lanzaría una nave espacial con dos astronautas a bordo para entregarlos a la ISS. Este vuelo debería convertirse en un hito, porque en los últimos 10 años ningún astronauta ha volado desde el territorio de los EE. UU., al espacio, y la NASA se vio obligada a utilizar los servicios de los sindicatos rusos.

Se planeó que el cohete Falcon 9 se lanzaría desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a las 23:33 hora de Kiev, y todos podrían ver los preparativos para el lanzamiento en el canal SpaceX de YouTube.

Se suponía que el lanzamiento de hoy tendría lugar bajo el hashtag #LaunchAmerica, bastante al estilo de Donald Trump, cuyo lema principal es la expresión «Haz que Estados Unidos sea grande de nuevo«. El cohete debería poner en órbita la nave tripulada SpaceX Crew Dragon, a bordo de la cual hay dos astronautas: Robert Benken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53 años. La transmisión en vivo comenzó mucho antes del inicio, para que todos pudieran ver todos los preparativos para el vuelo.

La escotilla del barco Crew Dragon se cerró dos horas antes del comienzo, y a las 21:30 los astronautas trasladaron sus asientos a la posición de «despegue», y durante casi 2 horas estuvieron acostados.

Así es como los astronautas Douglas Hurley y Robert Benken se despidieron de sus familias antes de dirigirse a la plataforma de lanzamiento para el vuelo a la ISS.

A pesar del mal tiempo, se emitió un comando de «Prepararse para el lanzamiento» una hora antes del inicio, y después de 15 minutos se retiró la escalera telescópica del cohete y solo hubo una espera. Después de eso, los astronautas probaron el sistema de rescate de emergencia que SpaceX había probado previamente.

Crew Dragon listo para volar
Crew Dragon está listo para volar

Esta es la primera vez en la historia en que una empresa privada libera a las personas en el espacio. El fundador de SpaceX, Elon Musk, ha declarado en repetidas ocasiones que busca enviar personas al espacio y luego colonizar Marte. Debido a la pandemia de coronavirus, la NASA decidió mantener a los espectadores fuera de la plataforma de observación del Centro Espacial Kennedy. Pero a algunos todavía se les permitía asistir personalmente: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó en Florida y mostró al aire cómo aterrizó la junta del presidente.

Dos horas antes del lanzamiento, el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. Anunció una advertencia de tormenta en el área donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy, cuestionando así el lanzamiento en sí, y en 1 hora y 46 minutos comenzó a llover. Recuerde que según los meteorólogos, se esperan tormentas eléctricas y relámpagos el 27 de mayo en el área de Cabo Cañaveral, y el día antes del vuelo, los especialistas dieron solo el 40% de la probabilidad de que las condiciones climáticas sean favorables para el momento del lanzamiento. Ahora la compañía realizará un segundo intento de lanzamiento en una fecha de reserva: el 30 de mayo.

Para la NASA, este lanzamiento será un hito, ya que en 2011, cuando Estados Unidos cerró el programa del transbordador espacial, los astronautas estadounidenses solo podían abordar la EEI en la nave espacial rusa Soyuz. Este fue un golpe significativo para Rusia, ya que los estadounidenses ya no dependerían de Roskosmos. Además, para el lanzamiento de cada astronauta, los rusos tomaron $90 millones cada uno, mientras que el espacio en una nave SpaceX cuesta casi la mitad: $55 millones. Como señaló BBC News, a pesar de los ahorros significativos, volar un Crew Dragon será mucho más cómodo para los astronautas que en el viejo Soyuz.

Asientos cómodos, climatizador, pantallas táctiles, ojos de buey a través de los cuales puede observar objetos espaciales sin levantarse de su asiento, todo con la última tecnología. Los astronautas tienen tres pantallas táctiles frente a sus ojos, en las que se muestra información sobre el estado de la nave. Y, por supuesto, los creadores de la nave pensaron qué hacer si las pantallas táctiles dejan de funcionar (lo que sucede): en primer lugar, las pantallas son más confiables y, en segundo lugar, las funciones importantes se duplican mediante botones físicos. A bordo del barco, 2 de cada 4 asientos están ocupados por carga, entre los cuales se encuentra este mosaico creado a partir de la foto de los graduados de 2020.

Ante los ojos de los astronautas: tres pantallas táctiles que muestran información sobre el estado de la nave

Aún así, el mal tiempo obligó a SpaceX a posponer el lanzamiento. Ahora tiene que bombear combustible y obtener los astronautas de Crew Dragon, que permaneció allí casi inmóvil durante aproximadamente 2 horas. Se puede ver que los astronautas están molestos, pero se les puede felicitar por el hecho de que en la etapa de preparación para el lanzamiento no hubo problemas, por lo que esto puede considerarse un ensayo. El segundo intento de lanzamiento tendrá lugar el sábado 30 de mayo a las 22:22 hora de Kiev. También seguiremos este lanzamiento y le diremos todos los detalles.

¿Qué piensas de esta noticia?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
OPPO ha anunciado "inusual" smartphone Reno4 - 1Informer

OPPO ha anunciado «inusual» smartphone Reno4

En la pantalla de un teléfono inteligente

Comprobada la fuerza del Huawei P40 Pro